En un templo al sur de Granseal, un ladrón llamado Slade, sin quererlo, rompe el sello mágico que mantenía preso al Rey de los Demonios, Zeon, robando las joyas de la Luz y la Oscuridad. Al día siguiente, el Rey de Granseal cae enfermo cuando es atacado por una desconocida criatura y Astral, el consejero del rey, Bowie, el escudero, Sarah, la curandera, y Chester, el centauro, investigan estos eventos acontecidos en el castillo, descubriendo que la puerta que llevaba a la Torre Antigua había sido abierta.
Una vez en la torre, se encuentran con unos demonios llamados "Gizmos", los cuales estaban dispuestos a atacarles sin que nuestros héroes supiesen el por qué. Una vez derrotados, el Gizmo que parecía ser el líder huye y va hacia el Rey de Granseal. Astral, Bowie y la "Shining Force" van corriendo a ver al rey, encontrándolo poseído.
Cuando descubren la gravedad del hecho de que la puerta de la torre se hubiese abierto, Bowie y sus amigos aceptarán luchar contra Zeon y sus camaradas para hallar la Espada Sagrada y las joyas robadas para, así, volver a sellar al Rey de los Demonios.