Me es un placer anunciarles que The Norwood Suite ya se encuentra disponible para su descarga.
The Norwood Suite jugablemente no parece la gran cosa, pero el titánico diseño de nivel interconectado e intuitivo, unido a su atmósfera misteriosa e inquietante y sobre todo su apartado estético (plus a su música diegética por canales de audio), me causaron unas ganas terribles de hincarle el diente y que más gente pudiera disfrutarlo.
CosmoD considero que es un desarrollador muy infravalorado, principalmente porque sus juegos no son muy complejos jugablemente ni tampoco narrativamente densos, pero sus señas de identidad brillan intensamente en todos sus trabajos por los motivos antes mencionados. Recomiendo probar el gratuito Off Peak si os queréis hacer una idea de cómo opera antes de comprar este juego.
Ha sido un juego cuyo proceso se ha complicado indebidamente, pero igual ha sido un proyecto muy divertido y que me ha hecho entender muchas complicaciones que pueden surgir de una fantraducción. De hecho, hay varios bugs o texto sin traducir que se ha tenido que quedar así por miedo a cargarme todo mi trabajo previo. Concretamente, hablo del “Yes/No” de algunos menús y el “Has obtenido/ entregado tal” (You got/ You gave) que se encuentra masivamente desperdigado por los archivos del juego y según cuál se altere manda toda la build al infierno. También hay otros pocos bugs en el texto que he intentado solucionar sin éxito, pero ocurren en contadas ocasiones. No descarto sacar otro parche si averiguo cómo resolverlos.
Soy muy consciente de que las licencias que me he tomado (o en ocasiones, falta de arrojo en la traducción) pueden no ser las mejores, y de que muchas de las texturas van a permanecer sin traducir porque no deseo cargarle trabajo de más a nadie en pos de la “perfección” de un proyecto. Pero ha sido un proyecto en el que se me ha ayudado de forma desinteresada, sin conocimiento ni interés por el juego en sí (al contrario que otros equipos que se aúnan por querer ver su saga favorita en español), y sería egoísta pedir un compromiso excesivo por ello. Aun así, tengo que agradecerle en especial a dos personas:
–Snake128 por su increíble paciencia conmigo y por haberme elaborado una tool para optimizar el proceso de traducción de menús, una barbaridad. No es la primera vez que me ayuda, pero sí la que más crucial ha sido en el proyecto. Por ello un eterno gracias a su altruismo.
–NakuFox, un auténtico veterano en edición gráfica que se ofreció sabiendo que he dejado a un lado el proyecto en el que le estaba ayudando en parte por este, el trabajo en las texturas ha sido de primera y ha traducido unas 50 imágenes. Muchísimas gracias a su ayuda, y no pierdan de vista su proyecto actual, Never7.
El resto de agradecimientos podrán encontrarse en la ficha principal del proyecto, pues he tenido que hacer MUCHAS consultas a gente más entendida que yo. Ahora sí, lamento la biblia y disfrutad del juego.