En 1995, la GameStation 256 recibió su exclusivo estrella: Lee Carvallo’s Putting Challenge, un simulador de golf que hizo que Bonestorm pareciera un chili de 2 alarmas. 30 años después, el titán de los videojuegos recibiría una secuela en la siempre popular Game Boy, aunque este pasaría más desapercibido. ¿Qué clase de genio tuvo la idea de vender una secuela tardía en una consola desfasada como quien vende un monorraíl a un pueblo de catetos?
Smithers, ¿quién es este pelagatos?
¡Es Gumpy Function! Tal vez le recuerden de clásicos como Mi cena con André: el port para consolas o Grimace’s Birthday el juego que McDonalds sacó para celebrar el April Fools 2023. Ah, pero para los ebrios patanes de Tradusquare (es decir, yo) la broma no se acaba todavía. Pasaos por la ficha para descargaros la ROM original y parches prohibidos de lugares donde el hombre no osa aventurarse. También tengo instrucciones para combinar la ROM y los parches en un brebaje al que llamo “yogurlado”. Que digaaaa, “traduparche”.

El bueno de Gumpy es un australiano famoso por sus fangames de los Simpson hechos en software real de Game Boy y por pasarse horas viendo como el agua del retrete gira en sentido contrario al nuestro. Su última creación es esta falsa secuela del falso juego Lee Carvallo’s Putting Challenge que salía en el episodio “Marge, no seas orgullosa”, que al igual que sus otras monstruosidades mezcla el humor referencial e irreverente de los Simpson con un potente y enternecedor mensaje social sobre lo que significa ser humano.
El año pasado, después de terminarme Mi cena con André me enamoré de su estilo tan mordazmente millenial de mezclar depresión con los Simpson e hice lo que todo hijo de vecinito haría en mi lugar: aprender a hackear Gameboy para poder hacer una versión en español que adapte todos los chistes a los que crecimos con nuestra versión castiza, que yo siempre consideraré una forma única e insustituible de disfrutar la serie. ¿Creéis que estoy loco?

Pa loca tú, calva
Lee Carvallo’s Putting Challenge 2 es una aventura gráfica como las de antes. ¡Y encima en la Game Boy! Mueve el cursor con la cruceta, y examina o combina objetos para resolver los problemas con los que te encuentres. ¡Igualito que en los juegos Point and click de ordenador! No olvidéis preguntarle a Lee lo que opina de todo.

¡Ayudad a Lee a ganar la copa de Springfield y hacerse con el orgulloso oro, mediocre plata o el bochornoso bronce! Y, para los más adeptos, intentad conseguir todos los logros. Así es, como buen juego moderno que es, Lee Carvallo’s Putting Challenge 2 viene con comodidades propias de la ingeniería moderna, como un sistema de logros y una función de guardado. De todas formas el juego es muy cortito y se puede pasar en un par de horitas.
Y para los realmente osados, probad a jugarlo a color. Como lo oís: este juego es compatible con la Super Game Boy, un periférico que te permitía jugar juegos de la game boy en tu SNES a color y con bordes cucos para cubrir la pantalla del televisor que sobra.

¡Mirad bien el FAQ de la ficha para instrucciones detalladas de cómo hacerlo funcionar!
Vaya, esto habrá que celebrarlo. Lo estoy celebrando.
El 19 de Abril se celebra el Simpsons Day, pero podéis empezar ahora mismo. ¡Jugad a vuestro juego de los Simpson favorito, sea este u otro! ¡Utilizad la mente, pintad un cuadro, cantad una canción y bailad un baile!
¡Chao, pescao, me voy echando lechugas al Lollapalooza!