¿Cómo están ustedeeees?
La verdad es que no tengo muy claro de cómo empezar esta entrada, hace casi tres años que lanzamos nuestro último parche y estoy bastante oxidado y emocionado. Hoy no solo lanzamos un parche, sino que nos quitamos una espina clavada desde hace más de cinco años.
No os voy a volver a dar la chapa con toda la historia porque ya he ido desgranando todo el tortuoso proceso durante estos años, pero en resumen, The Legend of Legacy ha sido un proyecto la mar de complicado para un juego que, en apariencia, iba a ser sencillísimo y no duraría más de unos meses (🙄). En definitiva, los pasos que nos han llevado hasta aquí fueron:
- Romhacking del juego por @JotaDobleEse. ✅
- Traducción de los textos en unos pocos meses. ✅
- Primer atasco al no poder extraer las imágenes. ❌
- Fan Translators International – FTI y su maravilloso Kuriimu nos sacaron del entuerto en unos pocos días. ✅
- Segundo atasco durante el primer testeo. El juego petaba en casi todas las zonas y era injugable. Intentamos corregirlo durante semanas sin suerte y lo dejamos aparcado. ❌❌❌❌
- Años después se resuelven esos errores, causados por un mísero carácter chino. Todo gracias al grandísimo @D3fau4. ✅
- Descubrimos que había unos pocos textos sin traducir ni corregir y los hacemos en unas semanas. ✅
- Nos ponemos con el betatesting y descubrimos nuevos errores y rehacemos gráficos, textos y de todo durante 3 meses. ✅
- A última hora, el puñetero juego infernal no deja ni siquiera recrear bien los archivos para el parche. ❌❌
- ¡Lanzamiento hoy, por fin! 🎉🎉🎉
El resultado de todo este esfuerzo ha sido un parche muy pulido, sin errores, con una calidad de la que estamos muy orgullosos y que no habría sido posible sin la tremenda implicación de todos los partícipes de este proyecto. Esperamos que todos vosotros disfrutéis del parche mucho más de lo que nosotros hemos sufrido para traéroslo.
En cuanto al juego, es un RPG sencillo, se basa en la exploración, el grindeo y muchas veces en la suerte. Tiene algún contenido secundario, mapas opcionales… ¡y te incita a rejugarlo hasta siete veces! No es un juego para todo el mundo, se podría decir que tiene características de Dark Souls en un entorno mucho más chibi y animado, pero peca de bajo presupuesto y una planificación… curiosa: casi toda la historia, el lore y hasta las mecánicas del juego se cuentan hablando con NPC o en objetos (literalmente hay como dos tutoriales de 10 segundos en toda la partida); si mueres en combate, se acabó, Game Over y vuelta al menú principal; ganas habilidades y subes de nivel de forma aleatoria; a veces te topas con subjefes increíblemente fuertes sin aviso y probablemente te toque morir porque no eres rival para ellos…
Pese a todo, me parece un juego muy interesante, con unas mécanicas curiosas y un gameplay exigente y disfrutable. Es de los pocos RPG que he jugado en los últimos años que en los combates con jefes he tenido que pensar estrategias y aun así me han durado 15 o 20 minutos.
En cuanto al parche como tal. Esta vez o, por ahora, al menos, y para alegría de mucha gente, no habrá parcheador. Como hemos comentado en el penúltimo punto antes, el juego da problemas para crear los parches, ¡así que en la ficha podéis descargaros directamente la carpeta LayeredFS y solo tenéis que pegarla en la carpeta de mods de luma o citra y jugar al juego traducido de una!