Bueno, ha pasado mucho tiempo y muchos estáis esperando como agua de mayo novedades o incluso el lanzamiento de .hack//G.U. Last Recode en español. ¡Y de eso mismo vamos a hablar en esta entrada! Como se van a tratar varios temas aquí, pues os he puesto una sección que a los que os duele la cabeza leer más de tres párrafos os va a encantar.
No me apetece leer, dame el resumen:
- Nuevo sistema de notificaciones en la web, para que no os perdáis nada.
- El betatesting de .hack//G.U. avanza sin inconvenientes, lanzamiento para primavera como muy tarde si todo va bien.
- Para la versión de Switch, Hat Kid ha creado un parcheador nativo que solo tenéis que meter en la switch y ejecutar. Adiós a extraer juegos y keys y meterlos en el ordenador.
- Después de .hack, se terminará Legend of Legacy, que está a un paso y nos pondremos a tope con Megaman Starforce 3.
Ahora sí, ¡al lío!
Notificaciones push en la web.
Si sois asiduos a la web y estáis registrados, habéis visto que ahora aparece una campana naranja en la parte inferior izquierda de la pantalla. Pues es un nuevo sistema de notificaciones que hemos implantado para que siempre que se suba una nueva noticia, o se actualice, o cambien los porcentajes de una ficha o se agregue un proyecto nuevo, vuestro navegador os avise al momento con un mensajito como este, bien claro:
¡Para ello solo tenéis que pulsar en la campanita y aceptar el mensaje que aparezca!
Si no veis la campana y no sabéis de qué os hablamos, registraos e iniciad sesión en la web. ¡Ya no tenéis excusa para decir que no os habéis enterado de un lanzamiento!
Progreso de .hack//G.U. Last Recode
Si habéis visto el último direct de TraduSquare ya sabréis el estado en el que se encuentra en el proyecto y si no, tenéis la ficha con todos los porcentajes actualizados semanalmente. Si estáis perdidísimos y no habéis visto ninguna de las dos, aquí os lo dejo (la ficha está en el lado derecho de la noticia):
En fin, en resumen. La primera pasada de la beta ya ha llegado al tercer volumen y eso nos ha permitido corregir más de 1000 errores ya y que la segunda, tercera y cuarta pasada hayan empezado con menos errores que corregir y, por tanto, avanzarán más rápido. El tercer y cuarto tester acaban de empezar pero van a muy buen ritmo. Si todo sigue así, el proyecto podría estar listo en un par de meses. Estimo que durante la primavera saldrá sin problema, pero nunca se sabe, ¡estad atentos y dadnos muchos ánimos!
Un parcheador nativo para Switch
Sabemos que estáis hartos de extraer vuestros juegos y keys, meterlos en el PC, generar el parche y volver a meterlo en la consola. Es un proceso tedioso pero es el único que nos permite compartir el parche de la forma más legal posible y no meternos en líos… ¡hasta ahora!
El bueno de Hat Kid, conocido por sus numerosos aportes a la scene de switch, como el port del parche de Undertale o la tradu de Deltarune, ha creado un homebrew para la Nintendo Switch que permitirá parchear vuestros juegos originales directamente desde la consola sin necesidad de hacer ningún paso adicional, ¡únicamente copiar el parche a la consola y ejecutarlo desde el Homebrew Menu!
A continuación os dejo un vídeo de cómo sería la cosa para que os quedéis flipando tanto como yo:
¡Como veis, en menos de tres minutos y sin necesidad de hacer nada raro, el juego está en perfecto español!
El único “inconveniente” es que este método no funciona con emuladores, pero no por culpa del parcheador. El problema es que el parcheador llama a procesos internos de la switch que los emuladores no tienen programados, así que, básicamente, no hace nada. Por suerte con .hack no es un problema porque tenéis la versión de Steam para jugar en PC sin problema.
El futuro de TranScene
El proyecto de .hack nos ha tenido ocupados durante cinco años pero ya casi ve la luz. Lo lógico es pensar qué hacer a continuación, ¿verdad? Bueno, en el último direct también anunciamos que trabajaremos con Switchcord para traeros el port de Radiant Historia de Tales Translations a su versión Perfect Chronology de 3DS. En principio ya están portados casi todos los textos originales y “solo” queda rehacer todos los gráficos y traducir la nueva historia original incluida en esta nueva versión, por lo que no debería llevarnos mucho.
Más allá de ese proyecto, nuestra única intención es terminar los que ya tenemos empezados y posiblemente retirarnos después de cerrar todas estas traducciones que tenemos entre manos, así que oiréis de nosotros durante un poco más pero después desapareceremos como espuma en la mar.
Así que, después de .hack, los siguientes objetivos, en el orden en el que se realizarán, son:
- Terminar The Legend of Legacy: Otro proyecto que lleva casi terminado un año. Incluso se han hecho ya tres pasadas de betatesting y está todo corregido y perfecto salvo… un solo archivo txt que contiene unos pocos textos de menú y misceláneas que no somos capaces de traducir porque no sabemos dónde están los punteros y el juego se rompe al intentar leer el archivo modificado… ¡Por suerte nuestro querido tecnomago está revisando todo y pronto podremos lanzar el juego en perfecto español!
- Terminar Megaman Starforce 3: Otro proyecto que lleváis esperando mil años y que lleva completo casi dos. ¿Qué ha pasado aquí? Fácil, tres cosas en realidad:
- Falta de personal en el equipo. En ese proyecto ya solo queda una persona trabajando (más alguna ayuda puntual, como explico a continuación), que soy yo, y ya estoy intentando priorizar el .hack y el Legend of Legacy, así que hasta que no acaben, no puedo centrarme en cerrar este.
- Extracción e inserción de gráficos. Básicamente, hay unos tipos de gráficos que son complicados de extraer y reinsertar y lo tenemos que revisar a fondo con la ayuda de Pleonex.
- Terminar Jump Ultimate Stars y Rune Factory 2: Estos juegos comparten el problema de Megaman con un tipo de gráfico difícil de extraer y de insertar. Además, el JUS está aún en etapas de corrección y de edición de otros gráficos y el Rune Factory 2 es muy complicado de testear porque crashea constantemente (problema del juego base, no del parche). Por eso andan últimos en el listado de prioridad, aún les queda un poquito.
¡Eso es todo por ahora, ponednos en los comentarios qué os parece esta noticia y dadnos ánimos para lo que se viene!