Logo de TraduSquare

La representación LGTBI en los proyectos en los que colabora TranScene

  • 04-07-2020
  • Shiryu

¡Buenos días a todos y feliz día del Orgullo LGTBI! Eso sería si no se me hubiera roto el PC hace una semana y hubiera podido lanzar esta noticia el 28, ¡pero aquí está igualmente!

Con ese saludo ya podéis imaginar de qué va a ir la entrada, aunque también lo anunciamos en nuestras redes sociales. ¡Así es, vamos a aprovechar este día de celebración para mostraros muestras de representación LGTBI en los juegos en los que trabajamos, tanto propios como colaboraciones en el caso de AI: The Somnium Files (toma adelanto)!

Como ya todos sabréis, la gran mayoría de juegos que traducimos en TranScene son de corte japonés y algunos incluso están basados en el Japón actual, por lo que, desgraciadamente, la representación LGTBI es mínima, casi nula, por eso queremos resaltar los personajes y situaciones LGTBI que aparecen en nuestros proyectos.

Antes de empezar, os avisamos, en algunas ocasiones, el descubrimiento de la orientación de un personaje se descubre a lo largo del juego o incluso es una parte vital de la trama, por ello, dividiremos esta noticia en dos, una parte con spoiler suaves y otra con spoilers más fuertes, antes de empezar cada sección avisaremos para que no leáis spoilers indeseados. ¡Pues empezamos!


0 spoilers o spoilers suaves


En esta sección aparecerán personajes que o bien son secundarios y cualquier detalle sobre su personaje no destripa ningún hecho importante de la trama o que su condición sexual es revelada desde un primer momento y en esta entrada no se va a descubrir América hablando de ello.   

Hiiragi (.hack//G.U. Last Recode)

.hack//G.U. es un juego creado en 2007, pero no sabemos si sus desarrolladores estaban adelantados a su tiempo o al situarse el juego en 2017, predijeron cómo la presencia de personas LGTBI sería cada vez más fuerte en todo el mundo. El caso es que en este juego, donde los sentimientos de los personajes/jugadores cobran una importancia especial, aparecen varios personajes abiertamente LGTBI.

En este caso, Hiiragi se presenta como un contrincante en el Coliseo, es un personaje de The World con apariencia de hombre afeminado, lo que tampoco nos tendría que hacer pensar que tiene que ser gay ni nada por el estilo, ser más femenino o vestirte de forma más femenina no condiciona tu sexualidad. La cosa cambia cuando el comentarista la presenta en el combate y usa pronombres masculinos, a lo que Hiiragi se enfada hasta que el comentarista rectifica y se empieza a referir a él en femenino.


La cosa va más allá y el propio juego nos dice que Hiiragi en el mundo real es un hombre LGTBI dentro del armario llamado Fumihiko Yuki que creó su personaje al principio desde un punto de vista estético y para probar tendencias de moda y al final acabó usándolo como vía de escape para no tener que ocultar su identidad ni orientación. 

En un juego tan antiguo como .hack, cuando la transexualidad estaba incluso más invisibilizada que ahora, no podemos asegurar si CC2 de verdad estaba tratando de representar una persona trans o, a pesar de usar pronombres femeninos, siguieron, sin saberlo, estereotipando la feminidad como una cualidad de hombres homosexuales. Sea como fuere, no cabe duda de que Hiiragi es un personaje con voz propia donde su condición sexual no le define, sino que es una de las muchas características del mismo, y eso está pero que muy bien.

Mama (AI: The Somnium Files)

Si Mama es uno de los personajes más realistas y entrañables dentro de un juego que ya destaca por sus personajes carismáticos y bien escritos, se dice y punto.

Mama es el único personaje de género no binario que aparece en esta lista y seguramente de los pocos que aparezca en un medio japonés. Pese a lo que pueda parecer por su apariencia de Okama, es decir, el arquetipo de un travesti o Drag Queen, el personaje de Mama no pretende ser en ningún momento una burla hacia la comunidad LGTBI, sino todo lo contrario.

A lo largo del juego demuestra ser una aliada vital para la investigación de Date, actuando de informante y último recurso de este cuando todo lo demás falla. Su puesto como gerente del bar Marble no solo le permite actuar como informante sino como oído amigo y compañera de fatigas de Date, Okiura y cualquiera que tenga una historia que contar en su local, ofreciendo consejos, chascarrillos, bromas, y anécdotas de cosecha propia, para alegría de sus clientes.

¡¿Quién no querría a una Mama en su vida?! 

Teruteru Hanamura (Danganronpa 2)

¿Sorprende que Hanamura, nuestro cocinero favorito, esté en esta lista? Bueno, solo si no has jugado mínimamente a DR2 o visto el primer capítulo de DR3. En los primeros minutos de cada obra, este chico de tierna apariencia, nos sorprende mostrando un lado que no pega nada con su aspecto. En realidad es un baboso obsesionado con las mujeres, cualquiera le vale, ¡pero ahí no queda la cosa! Al final del prólogo de Danganronpa 2 y durante el primer capítulo de Danganronpa 3 (Desesperación) vemos que le vale cualquier persona, a secas, ya sea chico o chica, aunque como apunte, en las escenas donde deja ver que es bisexual, siempre es a causa de una reacción directa de Nidai: en DR2, Nidai le pide que le eche crema solar y en DR3 descubre que quien le tiene atado no es la profesora Yukizome sino Nidai, lo que no parece importarle en absoluto.


¿Será que Hanamura de verdad es totalmente indiferente ante hombres y mujeres o con los hombres tiene un gusto más marcado, tirando a personas más grandes y musculosas?

Pese a que las únicas referencias a su bisexualidad se dan en esas dos escenas (el resto del tiempo muestra una clara inclinación hacia las mujeres del grupo), creemos que es una forma muy natural de mostrar una sexualidad no normativa sin caer en tópicos o darle una importancia artificial.


¡Cuidado, spoilers importantes!


A paritr de este punto, los personajes son lo suficientemente importantes que cualquier cosa que pongamos de ellos será spoiler, así que si no has jugado a .hack//G.U., AI: The Somnium Files o visto Danganronpa 3, ¡NO SIGAS LEYENDO!


Endrance (.hack//G.U. Last Recode)

Endrance podría considerarse el personaje más enigmático de todo .hack//G.U. si no fuera porque existe Ovan. No obstante, lo que sí sabemos, es que mientras estaba poseído por el AIDA de Mia, sentía un profundo amor por ella y por todo lo que es bello, por lo que se podría considerar que Endrance es bisexual desde un principio, aunque desde un punto de vista superficial, puesto que ama todo lo que es bello, independientemente de su género o incluso si es humano, como en el caso de Mia, que se trata de una IA.
Una vez liberado del control de esta gracias a Haseo, esos sentimientos de amor por la belleza y desprecio por la humanidad a la que consideraba unos «muñecos repugnantes» se transforman en una necesidad de ser aceptado y querido, potenciándose esa necesidad con Haseo, siendo cada vez y cada vez más cercanos, hasta el punto de que Endrance es el único personaje masculino con el que Haseo puede casarse en el evento que se desbloquea al alcanzar el máximo nivel de afecto, al menos hasta la salida del capítulo exclusivo de Last Recode.


En contraste a lo que pusimos al principio y teniendo en cuenta que, a pesar de mejorar su relación con el resto de jugadores, la relación con Haseo está a un nivel totalmente distinto, ¿podríamos suponer entonces que Endrance no es bisexual desde un principio sino que desarrolla esos sentimientos exclusivamente por Haseo y nadie más?

Ovan (.hack//G.U. Last Recode)

A lo largo de todo .hack//Conglomerate, es decir, durante los animes y los juegos de .hack//G.U. se profundiza continuamente en la relación que existe entre Ovan y Haseo. Sin duda, es una de las más complejas de toda la trama, puesto que Ovan actúa tanto de apoyo como de antagonista y motor para el continuo avance de Haseo, pero nunca se dio un paso más allá que indicara que lo que sentían estos dos era algo más que una aminemistad un poco intensita.

No fue hasta el Vol. 4, exclusivo de la versión Last Recode que estamos traduciendo, que se confirma que después de tantos meses juntos su relación da paso a algo más. El propio Ovan expresa que la química que hay entre ellos dos va más allá de una simple amistad y esto se refleja justo después al activarse el evento del matrimonio entre los dos. Como dijimos, en la trilogía original, Endrance era el único personaje masculino con el que podías casarte, pero si en Last Recode decides esperar hasta el Vol. 4 sin activar ese evento, tienes la posibilidad de ofrecérselo a Ovan.


Pese a que pueda parecer una parodia por lo cómico de la imagen, el mensaje después del evento es «Forever in love», que solo se da cuando realizas este evento con alguien del sexo opuesto en lugar del «Best Wishes», como con el resto del elenco masculino.

Juuzo Sakakura (Danganronpa 3)

La historia de Sakakura en Danganronpa 3 es, cuanto menos, trágica. Enamorado durante años de su mejor amigo, Kyosuke Munakata, a quien admira y quien no le corresponde, entierra sus sentimientos para poder permanecer a su lado y no sufrir el rechazo.

Este miedo al rechazo y a exponer su secreto será utilizado por Junko Enoshima años después en forma de chantaje para hacer que Sakakura no la delate como la mente maestra de la Tragedia de Kibōgamine y no frustre sus planes.


Sakakura, para quien Munakata y su amor por él es más importante que nada, decide seguirle el juego a Enoshima, provocando de forma indirecta el Suceso más trágico, más grotesco y más terrible de la Historia de la Humanidad, poniendo su amor por delante del mundo entero. 

Pewter y Renju Okiura (AI: The Somnium Files)


Igual que pasa con Sakakura, en AI se nos muestra en unas de las rutas finales del juego que Pewter ha estado ayudando a Okiura con sus planes debido a la relación que ambos mantienen en secreto.

La verdad es que de esta lista, es la representación más «tóxica» y estereotipada. Sería algo parecido a lo que pasa con Sakakura, un hombre que, ojo, pese a ser un científico, deja de lado toda razón y actúa según los designios de su amado, sin pararse a pensar en las consecuencias que ello podrá tener, en este caso ayudando a un asesino en serie, y, a diferencia de con Sakakura, de Pewter no nos cuentan mucho más y su personaje se reduce a eso, al científico que nos ayuda y al hombre obsesionado con su amor que no .

No podemos decir que no haya gente así en la vida real, así que tampoco lo contaré como mala representación, pero sí suena a tópico de gay que piensa con los genitales, sinceramente. 


¡Y eso ha sido todo por este día (tardío) del Orgullo! La verdad es que ha sido un tema complejo de tratar y seguramente me haya expresado mal en algunas partes o no haya dado el mensaje que quería transmitir. ¿A vosotros qué os ha parecido? ¿Queréis más entradas de este tipo analizando nuestros proyectos en distintas temáticas? ¿Conocéis más juegos donde la comunidad LGTB esté representada, ya sea bien o mal? ¡Ponedlo todo en los comentarios, que nos encanta leeros para algo más que para pedir fechas y tradus!

¡Hasta la próxima!

Comentarios

#1507
16-07-2020
SwagTemmie

Buenas, ¿podrían hacer una traducción del Danganronpa 2 para la psp?
#1508
16-07-2020
ShiryuAdministrador

No, compra el juego en Steam.
#1509
16-07-2020
HackPerPro

Hay alguna forma de ayudar?.. No monetariamente porque soy pobre :v pero en algo me gustaria ayudar
#1510
17-07-2020
ShiryuAdministrador

Pues participando en algún puesto de los que se ofrecen en el tablón de misiones o compartiendo las noticias en redes sociales y hablando de nosotros a conocidos
Necesitas registrarte para poder enviar comentarios.
Todos los proyectos alojados en esta página son realizados por fans para fans sin ánimo de lucro.
En esta página únicamente aparecerá contenido sin Copyright y parches para aplicar a copias de juego originales.
TraduSquare 2017-2020