Eh, tú. ¿Sabes lo que es un voto por mayoría? Es un juego muy divertido que llega justo a tiempo para el Spooktober, y lo podéis descargar ya en vuestro PC a través del enlace de la ficha.
Kimi ga Shine ―Tasuketsu Death Game― es un juego gratuito creado por Nankidai que bebe mucho de los juegos tipo Death Game como Danganronpa o 999. En él conoceremos a un variopinto grupo de personajes e intentaremos no morir mientras desentrañamos que mente enferma creó este juego y por qué.
Como suele pasar en estos juegos, cuanto menos os diga mejor. No me pasaré mucho comentando mi traducción ni lo especial que es este juego, eso es mejor que lo veais vosotros. Esto es todo lo que necesitáis saber:
La traducción es al español de España y está completa*, tanto texto como texturas e imágenes, al menos hasta el tercer capítulo parte 1. La parte 2 llegará pronto, pero pido paciencia porque pasará por reportear todo el texto otra vez y asegurarme de que no rompí nada por el camino, así que puede ser que tarde en actualizarla. Manteneos atentos a los canales de Tradusquare.
*(Hay menos de 10 palabras aún sin traducir, en el menú y el registro de texto. Son parte de plugins y no consigo traducirlos sin romperlos. Seguiré investigando, pero no deberían entorpecer el disfrute del juego.)
No necesitáis hacer nada para jugarlo, doble click sobre game.exe y ya estaría. Nankidai me dio permiso explícito para distribuir el juego entero, como le dio a las otras traducciones que ya hay, y solo me pidió aclarar que él no tenía nada que ver con este proyecto. Esto no me lo pidió, pero si queréis apoyar sus cosas comprándole merchandise, siguiéndolo en sus redes o viendo sus streams arriba tenéis su twitter para enteraros de cuando saca algo. ¡Seguro que lo agradece!
¡Ahora hablemos un poquitín del proceso de hackeo!
Lo último que me gustaría apuntar es un personaje especial que tuve la suerte de poder traducir de una manera muy creativa. Q-taro, dentro del juego, creció en un orfanato rodeado de gente “muy diversa”, con lo que desarrolló una manera muy rara de hablar que mezcla varios dialectos japoneses a la vez. Básicamente el hombre es un meme con patas que no para de hablar de una manera muy suya, así que sería una pena neutralizar su discurso y hacerlo demasiado “estándar”. Puesto que España es hogar de una pluralidad lingüística privilegiada, me pareció una oportunidad de oro para aprovechar que parte de mi equipo (y Tradusquare en general) es tan diverso:
¡Tachán! En mi versión Q-taro mezclará en ocasiones (moderadamente, solo cuando el tono de la ocasión así lo reclame, claro) diversas expresiones más o menos reconocibles para el español medio del gallego, catalán, valenciano… Incluso una frase en vasco hay por ahí. Todo ha sido comprobado con gente nativa para que fuera lo más respetuoso y acertado posible. ¡Un saludo a mis testers de toda la península!
Y nada más, aprovechad que es el mes de los sustos para recomendarlo a vuestros amigos que pensáis que le podría gustar y no dudéis en compartir lo que os parece por las redes.
¡Besis de fresi!